Inicio de la partida
Al inicio de la partida el tablero está vacío. Las Negras juegan primero. Después ambos jugadores juegan alternadamente. Una jugada consiste en poner una piedra en una intersección vacía.
Atari o Captura
Negro está en atari
Blanco captura las piedras negras
Cuando un jugador hace una jugada que priva de su última libertad a una piedra o formación del oponente debe sacar las piedras rodeadas del tablero y guardarlas separadamente hasta el final de la partida. Es decir, una piedra o una formación se encuentra en atari cuando están bajo amenaza de captura inmediata (similar al Jaque del Ajedrez). Las posibilidades de avisar al contrario sobre tales situaciones, diciendo simplemente «atari» es algo que debe ser acordado antes de comenzar a jugar. Es costumbre anunciar «atari» a los principiantes.
Kō
Si un jugador captura una piedra en situación de ko (infinitud), el otro jugador no puede recapturar inmediatamente. Ha de hacer otra jugada antes de recapturar.
Se trata de evitar que las posiciones de las piedras en el tablero sean idénticas en dos turnos diferentes, por eso los jugadores se ven forzados a jugar en otro lugar en un ko.
Suicidio
No está permitido hacer una jugada ocupando la última libertad en el interior de una formación enemiga (suicidio) a no ser que esta jugada capture una o más piedras enemigas.
Existe una versión llamada en japonés Atari-Go (se podría traducir por ‘come-come’)En la imagen se puede observar que blanco esta en ¨atari¨dado que tiene una sola libertad. Blanco tendria que extenderse para evitar ser comido por negro.
Pasar el turno
En lugar de poner una piedra, un jugador puede pasar (perder un turno). Cuando los dos jugadores pasan consecutivamente, se acaba la partida.
Final de la partida
Una vez finalizada la partida, se retiran las piedras muertas de cada bando añadiéndolas a las capturadas, es decir, cada jugador recibe un punto por cada intersección vacía dentro de su territorio, más un punto por cada piedra capturada al enemigo. Quien obtenga mayor puntuación gana. En caso de empate, ganarían las Blancas en compensación por haber comenzado la partida después de las Negras.
Ejemplo
Al final de la partida, las Negras capturaron 1 piedra blanca. Las Blancas capturaron 2 piedras a las Negras.
Despues se retiran las piedras muertas de ambos bandos, que fueron 6 negras y 9 blancas.
Luego las Negras han hecho 1 + 9 = 10 prisioneros; las Blancas han hecho 2 + 6 = 8 prisioneros.
Como se muestra la figura se han marcado con una cruz los puntos de territorio de las Blancas y con un círculo los de las Negras. Las dos intersecciones marcadas con un triángulo son las intersecciones comunes y no se cuentan.
Los puntos por territorio para las Negras son 22 y para las Blancas 15.
La puntuación total para las Negras será: 22 + 10 = 32.
La puntuación total para las Blancas será: 15 + 8 = 23.
Así pues ganan las Negras por 9 puntos.
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